Portada » Fortalecer la herencia de la libertad. En Chillo Compañía se firmó la Declaratoria.

Fortalecer la herencia de la libertad. En Chillo Compañía se firmó la Declaratoria.

“Nosotros, los herederos de la libertad conseguida en la Batalla de Pichincha, reivindicamos el compromiso de fortalecer la construcción de una sociedad que respete en todas sus dimensiones la dignidad de las personas, la solidaridad, y la integración que nos otorgue el orgullo de ser ecuatorianos libres” texto de la Declaratoria firmada hoy.

Esta hacienda ubicada en el barrio Selva Alegre de Sangolquí, perteneció a Juan Pío Montúfar, en ella, el Mariscal Antonio José de Sucre terminó de planear la estrategia para pelear la Batalla de Pichincha que logró la Independencia.  Como dato histórico, cabe indicar que, en este sitio, un 25 de diciembre de 1808, se reunieron los marqueses Juan Pío Montúfar, Juan de Dios Morales, el capitán en ese momento Juan Salinas donde juntaron las ideas libertarias.

Posterior a la firma declaratoria, el alcalde de Rumiñahui invitó a la hacienda San Isidro, a la Feria de Turismo realizada en el marco de esta conmemoración; allí reiteró su importancia patrimonial e histórica que hace algunos días fue declarada de utilidad pública. Este lugar fue la casa de campo del Marqués de Villa Orellana, Fernando Pérez Sánchez De Orellana, presidente criollo de la Real Audiencia de Quito, es un espacio de seis hectáreas que ahora servirá para fomentar el arte y la cultura del cantón. 

«Un pueblo que no conoce la historia no sabrá a donde quiera ir en el futuro» finalizó el Alcalde Wilfrido Carrera Andrade.

El objetivo de la acta de compromiso es iniciar un ciclo conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia. 

El compromiso fue firmado por:  el Alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera;  el  Director del Academia Nacional de Historia, Franklin Barriga;  el Director de la Academia Nacional de Historia Militar, Paco Moncayo Gallegos; el delegado de la Comandante General de la Policía Nacional, Alan Gonzalo Luna; el Subdirector de la Academia Nacional de Historia e Historia Militar, César Alarcón Costa; la Presidenta de la Sociedad Bolivariana, Capítulo Ecuador, América Ibarra; el Canciller de la Sociedad Bolivariana de América, Amilcar Tapia; el delegado Presidente del Instituto del Estudio Histórico de la Policía Nacional, Jorge Luis Pastor; el Acalde de Ambato, Javier  Altamirano Sánchez;  el Alcalde del cantón Pedro Fermín Cevallos, Luis Barona;  el Alcalde del cantón Guano, Raúl Cabrera Escobar; la Vicealcaldesa de Guaranda,  Magdalena Pilco; el concejal de Latacunga, Santiago Altamirano; el delegado del Alcalde de Riobamba, Pablo Narváez; la Vicealcaldesa de San Miguel de Salcedo,  Blanca Bombón; y el Presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Rumiñahui, Luis Cevallos.  

Ingreso a la capilla de la hacienda Chillo Compañía

2 comentarios en «Fortalecer la herencia de la libertad. En Chillo Compañía se firmó la Declaratoria.»

  1. Hermoso reportaje de un lugar emblematico y de un valor historico, cultural y de belleza única.Merece resaltar el enfoque que se da con tan bellas fotografias , mis FELICITACIONES a la autora de tan acertada nota cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.